Joseph Hubertus Pilates

Monica Olmeda Estudio Pilates Clásico

Joseph Hubertus Pilates

Joseph Hubertus Pilates nació en Monchengladbach ( Alemania) el 9 de diciembre de 1883 y comenzó su carrera como proponente y profesor de una cultura física que incorpora, a través de su propia experiencia, un sistema de ejercicios correctivos posturales y una excelencia atlética y disciplina física.

En 1913 viajo a Inglaterra , donde trabajó como acróbata circense. En 1914,al estallar la Primera Guerra Mundial, Pilates y la compañía de circo que le acompañaba, fueron detenidos por ser Alemanes y confinados en la isla de Man. Durante este confinamiento, Pilates dirigió como culturista los ejercicios de los detenidos. Allí desarrolló sus ideas sobre el estado físico y obtuvo experiencia como profesor.

En 1919 Pilates fué repatriado a Alemania. En Hamburgo y Berlin aprendió de profesionales médicos mientras desarrollaba sus ideas sobre el estado físico y el acondicionamiento.

Pilates también se basó en su trabajo como rehabilitador de heridos de guerra y en las terapias holísticas Europeas como hidroterapia, terapia de puntos desencadenantes técnicas de respiración así como la meditación y la danza.

El inventó un aparato que mejoraba el equipo estándar de la época y que abordaba la disfunción física y las lesiones y afecciones del cuerpo. Este aparato fué el » Universal Reformer», hoy conocido simplemente como Reformer.

Al ser entrenador personal de Max Schmalling, que fué campeón del mundo de boxeo en 1930, éste le propuso llevarlo consigo a Estados Unidos en 1926.

En Estados Unidos comenzó a trabajar como entrenador personal, al mismo tiempo que inició las enseñanzas del Método por él ideado.

Su hermano Fred, que vivía ya en St.Lois, le ayudó a mejorar el diseño del Reformer colocando el marco más cerca del suelo y reemplazando la columna de pesas instalada originalmente, por resortes e incorporando correas de cuero para imitar los movimientos del remo.

El extenso repertorio de ejercicios que desarrolló para realizar en este aparato lo llamó » Ejercicio correctivo» y luego adoptó la marca «CONTROLOGÍA».

A finales de los años treinta Nueva York se había convertido en la meca de los bailarines y Pilates obtuvo una enorme reputación por su habilidad para » curar » las lesiones que se producían los bailarines. Red Shawn, un prestigioso bailarín de la época, propuso a Pilates desarrollar un programa de ejercicios para su campamento de danzas Jacob´s Pillow en las montañas Berkshire, donde Pilates enseñó entre 1942 y 1947.Los distintos ejercicios de entrenamiento en suelo » Mat » de Pilates se crearon durante este periodo.

Pilates publicó por primera vez sus ideas en un libro » Your Health » ( Su Salud) en 1934. Su segundo libro » Return to Life Through Contrology » ( Vuelva a la vida con la Contrología) en 1945,definió mejor su idea para el bienestar total.

Su visón era que un enfoque sistemático y disciplinado al control físico y mental, generaría un impacto positivo eliminando el sufrimiento humano y reduciendo la necesidad de hospitales, sanatorios, manicomios e incluso prisiones.

La » Contrología » se convirtió en pieza fundamental para el entrenamiento y rehabilitación de muchos bailarines. Algunos de estos bailarines se convirtieron en la » Primera Generación » de profesores de Pilates. Romana Kryzanowska, una joven bailarina estudió con Pilates desde 1941 hasta 1944. Esta bailarina se casó y se fué a vivir a Perú pero en 1959 regresó a EE.UU. y se convirtió en profesora asistente en el estudio que Pilates había formado.

Además del Universal Reformer, Pilates diseñó y construyó otros aparatos como el Trapecio, La Silla Wunda, el Circulo Mágico, el Corrector de Píe, el Ped-o-Pull, el Arnés de Cabeza, los correctores de dedos de píe y mano, el corrector de columna vertebral, el Barril de Escalera, la Guillotina, la Catapulta y una variedad de dispositivos que utilizó para corregir y mejorar la postura y el control de la respiración.

Bailarines, artistas, celebridades y miembros de la alta sociedad se convirtieron en apasionados seguidores de Pilates quien sostenía que, una vida saludable y una actividad deportiva, requerían una sólida base de desarrollo físico.

Un buen amigo de Pilates fué el Dr.Henry Jordan, Jefe de Ortopedia en el Lenox Hill Hospital quien derivó muchos pacientes a Pilates, incluida Carola Trier, a quien Pilates adoptó como discípula.

El Método Pilates arraigó en instituciones como la New York University, El Dance Theatre of Harlem, The 92nd Street y la escuela Katherine Duham School. A mediados de los 60 los coreógrafos de danzas modernas agregaban los ejercicios de suelo diseñados por Pilates para el precalentamiento de los bailarines.

A través de algunos discípulos de Pilates el Método se trasladó a California, a Nuevo México y a París desde donde se extendió por toda Europa con una cada vez más creciente población de alumnos y profesores.
Después de una larga y productiva vida Joseph Pilates falleció en octubre de 1967 a la edad de 83 años pero su Método permanecerá para siempre vivo alentado por los profesores formados y certificados por las Asociaciones que se crearon para la correcta aplicación de sus protocolos y que a su vez trasladarán a sus alumnos.