monicaolmeda | Contrología, mucho más que Pilates.
Monica Olmeda Pilates Clásico, Estudio para particulares en clases privadas y para formación de Profesores. Pilates para deportistas de élite. Alicante, España.
Monica Olmeda Pilates Clásico, Estudio para particulares en clases privadas y para formación de Profesores. Pilates para deportistas de élite. Alicante, España.
17197
post-template-default,single,single-post,postid-17197,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Contrología, mucho más que Pilates.

26 Oct Contrología, mucho más que Pilates.

” El arte y la ciencia del desarrollo coordinado del cuerpo, la mente y el espíritu a través de una serie de movimientos naturales realizados bajo el estricto control de la voluntad ” J.H.Pilates.
Así lo definió su creador hace ya más de cien años.

En esta entrada, me gustaría profundizar un poco más sobre estos dos conceptos, Pilates y Contrología, ya que cada día, veo más, la confusión en los clientes que llegan nuevos al estudio y sobre todo de los estudiantes a la hora de seleccionar un curso de formación profesional.
Creo necesario destacar la diferencia existente entre ambos conceptos ya que en la última década en España ha sido usado con mucha ligereza el termino Pilates, más debido a un reclamo comercial, sin que realmente se ofrezca el auténtico método, reduciendo así la efectividad del mismo.
Ahora bien, profundicemos en el concepto, Contrología.
Contrología es un sistema único de ejercicios encadenados entre sí con otros movimientos, que llamamos transiciones.
De esta manera organizamos una clase como si fuese una coreografía llena de sentido y fluidez, dando la información correcta y los patrones apropiados, para que cada día al repetir la serie de movimientos según nuestro nivel de entrenamiento , nuestro cuerpo aprenda a moverse de una manera eficiente y eficaz con un gasto mínimo de energía y una postura dinámica ideal para que las tareas de nuestro día a día, cada vez se tornen más fáciles, recuperando así la energía y vigor necesarios para afrontarlas. ( esta era la idea de su creador ).* Vuelta a la vida con la Contrología de Pilates, 1945, J.H. Pilates.

Para conseguir nuevos patrones de movimiento es necesario trabajar bajo el estricto control y concentración de la mente iniciando cada movimiento de una forma correcta y así poder ir adquiriendo día a día mayor conciencia corporal e ir ampliando nuestro esquema o mapa corporal.

El entrenamiento se realizará siempre de una manera individual para poder adaptar o modificar los movimientos de la serie, según las necesidades individuales de cada cliente, así como en los aparatos, que el propio Joe diseño, para que nuestro cuerpo se mueva utilizando los muelles como resistencia ( ganando fuerza y flexibilidad ) y teniendo la máquina como un apoyo imprescindible, para movernos de una forma organizada y con control y de esta manera ir corrigiendo los malos hábitos posturales.

El Power House o centro es el motor de inicio de cada uno de los movimientos. ( pero ese tema lo dejaré para otra entrada,jeje ).

Ya veis, que la contrología, no es un entrenamiento que dejamos a la creatividad del instructor según le venga el día, es algo mucho más serio y organizado, es ciencia, es movimiento controlado, en definitiva es un SISTEMA único y efectivo, si se utiliza como está diseñado.
Al repetir sistemáticamente los ejercicios veremos como todos nuestros clientes-alumnos van alcanzando con la práctica, mayor control e irán avanzando en el nivel de su ejecución pudiendo llegar a realizar toda la serie de movimientos hasta el nivel avanzado, porqué no?

Si, es una gimnasia correctiva, Joe, en sus inicios lo denominó ” ejercicio correctivo ” antes de adoptar la marca ” Contrología pero esto no quiere decir que cada uno ponga de su cosecha los ejercicios posturales que tiene aprendidos de diferentes disciplinas, llegando a ver clases con treinta personas y ni un solo ejercicio del sistema…triste no?
Pero lo peor de todo es que los participantes de esas clases-cursos jamás se beneficiaran de tan maravilloso Método y esto si que me da pena.

2 Comentarios
  • Angela
    Publicado a 18:11h, 26 octubre Responder

    Totalmente de acuerdo con tus palabras. Expresan a la perfección lo que pienso, para evoluciona hay que seguir el método. Y además para seguir el metodo hay que hacerlo con los movimientos y con desapego.

  • Valeria Álvarez
    Publicado a 13:14h, 30 octubre Responder

    Muchas gracias como siempre por todo la información muy bueno el artículo

Publica un Comentario